AMARRAS DEL GUALEGUAYCHÚ

EL PROYECTO  
UBICACION
 
MASTERPLAN
 
IMÁGENES 
SECTOR NÁUTICO  
RESERVA NATURAL 

https://twitter.com/@AGualeguaychu





 


 


thumb-1

Amarras se encuentra en una zona mundialmente declarada “Área de Importancia para la Conservación de las Aves”. Esto incrementa nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, especialmente de los humedales, uno de los ambientes más amenazados y menos conservados de la Argentina, por ello se destinaron 8 hectáreas para conservar la naturaleza tal cual es, creando nuestra propia Reserva Natural.

Al estar sobre la costa del Río Gualeguaychú, cerca de la Reserva florística del Parque Unzué, la reserva natural Amarras presenta beneficios para toda la comunidad.

  Formando un corredor verde para la fauna silvestre, generando oxígeno como un pulmón para la ciudad, asegurando la protección de la costa y brindando oportunidades para la educación y el turismo.


     




El proyecto se basa en lineamientos de paisajismo sustentable. El diseño de los espacios comunes y las áreas verdes libres imitan a la naturaleza, utilizando especies y materiales de la zona.


thumb-1

En el arbolado de calles y avenidas se utilizan árboles, arbustos y herbáceas nativas. Destacándose la biodiversidad, así las plantas pueden cuidarse  unas a otras, atrayendo aves, mariposas e insectos.

Proyecto de Paisajismo Sustentable.
A nivel mundial, la zona en la que se encuentra Amarras fue declarada “Area de Importancia para la Conservación de las Aves”. Esto nos exige llevar a cabo un plan de forestación estético y funcional, pero también basado en el uso de especies que brinden alimento y refugio a las aves de la zona.

La conservación y restauración del paisaje ocupan un lugar prioritario en Amarras. Muestra de esto, es la creación de la Reserva Natural y la conservación del Bañado, que en conjunto constituyen 13 hectáreas destinadas  al  hábitat de aves, mamíferos y flora silvestre.

 









CRESERVA NATURAL- AMARRAS DEL GUALEGUAYCHÚ CRESERVA NATURAL- AMARRAS DEL GUALEGUAYCHÚ CRESERVA NATURAL- AMARRAS DEL GUALEGUAYCHÚ
CRESERVA NATURAL- AMARRAS DEL GUALEGUAYCHÚ CRESERVA NATURAL- AMARRAS DEL GUALEGUAYCHÚCRESERVA NATURAL- AMARRAS DEL GUALEGUAYCHÚ
CRESERVA NATURAL- AMARRAS DEL GUALEGUAYCHÚCRESERVA NATURAL- AMARRAS DEL GUALEGUAYCHÚCRESERVA NATURAL- AMARRAS DEL GUALEGUAYCHÚ

Contamos con un equipo comprometido con el manejo ambiental responsable, que realizó un gran trabajo de investigación y diagnóstico, para luego llevar a cabo la  planificación y el diseño del Paisaje.

Así es como se pusieron en marcha las siguientes tareas:

  • Planificar la intervención en el ecosistema de manera tal que su recuperación resulte rápida y eficaz.
  • Transplantar árboles añosos que no podían quedar en su lugar de origen.
  • Crear un reglamento de parquización.
  • Diseñar los espacios comunes y áreas verdes libres teniendo en cuenta el clima, suelo y la vegetación de la zona.
  • Diseñar el arbolado de calles y avenidas con árboles y plantas nativas de alto valor ornamental, tales como: ESPINILLO, Acacia caven; SEIBO, Erythrina crista-galli; MOLLE, Schinus longifolius; TALA, Celtis tala; CHAL-CHAL, Allophylus edulis; SAUCE CRIOLLO, Salix humboldtiana; SEN DEL CAMPO, Senna corymbosa; ÑANGAPIRÍ, Eugenia uniflora; PALO AMARILLO, Terminalia australis; ANACAHUITA, Blepharocalyx salicifolius; CORONILLO, Scutia buxifolia; ALGARROBO NEGRO, Prosopis nigra.